miércoles, 11 de mayo de 2011

El papel de la mujer en la Grecia Antigua

Mucho se ha escrito sobre la mujer en la Grecia Antigua y con razón ya que el protagonismo de la "guné" es indiscutible en la cultura helénica. Desde época clásica hasta nuestros días Grecia se ha visto marcada por la mujer y su papel de madre, es una cultura de matriarcado pero no sólo. Personajes como Antígona marcan el protagonismo de la mujer en la sociedad, una mujer que se plantea el papel de las leyes y que lucha contra lo legal y lo que es un sentimiento natural: enterrar a un hermano que ha luchado contra otro y que se ha sublevado contra su propio pueblo pero para Antígona nodeja de ser su hermano de sangre.
















Otras mujeres han protagonizado mitos como Electra hija de Agamenón y Clitemnestra.
Al volver Agamenon de la guerra de Troya es asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra.
Electra salva a su hermano Orestes y junto a él traman el asesinato de Clitemnestra y Egisto.
La mujer de venganza y de justicia parece ser la gran representante de estos mitos pero no podemos olvidar que otras mujeres fueron importantes en el campo cultural, Safo, poetisa de Lesbos del siglo VII a. C., fue una de ellas, uno de las primeras intelectuales.Su poesía tuvo gran éxito en la Antigüedad y fue fuente de inspiración para otros poetas del momento. Al nivel de intelectual de Safo, encontramos a la ya célebre Hipatia de Alejandria que revolucinó el mundo de la ciencia antigua y fue admirada y odiada por algunos influidos por los enfrentamientos religiosos del momento.
Muchas otras mujeres han protagonizado el mundo de la antigua Grecia, algunas protagonistas de guerras y otras más anónimas. La mujer sigue siendo el eje de la cultura griega actual, autores como M. Karagatsis (1908-1960) que retrató en su obra La Quimera la historia de una familia representada por una madre critica y autoritaria que no acepta a la extranjera que entra en la vida cotidiana de una pequeña isla griega.
Esto es solo una pincelada de la mujer en Grecia, sin profundizar en vidas, obras ni tradiciones. Se admiten propuestas para ampliar este artículo abierto a comentarios y aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario