martes, 28 de febrero de 2012

Las ciudades romanas

UNIDAD 6
VILLA ET HORTUS

Vamos a ver en este tema de cultura la estructura de las ciudades romanas. Con la expansión de Roma y al fundar colonias se pusó de manifiesto un nuevo elemento típico de las ciudades romanas:
  • plano ortogonal: perímetro rectangular, con dos calles interiores que la atravesaban de parte a parte, en la intersección de estas dos calles se dejaba un amplio espacio vacío para el foro. Las dos calles principales se distinguían:- una con dirección este-oeste (decumanus); - otra con dirección norte-sur (cardo)
La estructura y las construcciones de una ciudad romana eran:
  • las murallas: función defensiva. 1. Pon dos ejemplos de dos ciudades españolas de origen romano en las que destacan las murallas
  • el alcantarillado: en las calles de una ciudad romana se incluían las cloacas, conducciones subterráneas para evacuar las aguas residuales y de la lluvia, con aberturas en el suelo de las calles que conectaban con el sistema de alcantarillado. .
  • conducción del agua: la innovación de los romanos fue la creación de acueductos, sistema de conducción que garantizaba el agua a la ciudad. 2. ¿Cuántos acueductos romanos se conservan en España? Dí los nombres de las ciudades donde están.
  • Forum: el centro de toda ciudad romana en donde se entrecruzaban las vías principales, el cardo y decumanus. En él se ubicaban parte de los edificios públicos como: capitolio: templo dedicado a la tríada capitolina; la basílica: edificio cubierto dedicado a actividades comerciales, celebraciones de juicios y reuniones políticas; la curia: lugar para la celebración de las asambleas de los representantes del pueblo; las tribunas: espacio del foro desde el cual los oradores se dirigían al pueblo; los mercados: con tabernae.
  • Además de los edificios públicos y las viviendas.
    3. Busca un plano del foro de Roma y enumera los edificios que hay en él. Puedes intentar dibujar un plano del Foro.
4. Elige una ciudad española en la que haya restos de una antigua ciudad romana y explica qué se ha conservado y si tiene construcciones que nos han llegado hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario