martes, 26 de abril de 2011

PRÓXIMA VISITA A MÉRIDA

Los alumnos de Cultura Clásica, Griego y Latín del IES Sierra del valle acudirán el próximo día 5 de mayo a la antigua ciudad de Mérida para visitar el Museo Arqueológico y asistir a la representación teatral de la obra Miles Gloriosus de Plauto que se representará en el Teatro Romano de la ciudad con motivo del Festival de Teatro Grecolatino de Institutos de Educación Secundaria organizado por el IES Santa Eulalia de Mérida.
Para más información véase:
www.festivaldemerida.es/index.html

miércoles, 13 de abril de 2011

Rehaciendo los Mitos IV

Mito de Odiseo y Polifemo
Una reina desesperada porque no podía tener hijos, se enteró de que una ninfa tenía semillas mágicas que hacían fértiles a las mujeres y las engendraba un hijo en su vientre. 
La reina muy contenta fue a contárselo al rey y él se ilusionó también. lo que la ninfa no la había dicho es que puede que no sea como esperaba ella.
Cuando la Reina dió a luz a dos niños una era normal pero el otro era un Cíclope. El rey al enterarse de la noticia desterró al Cíclope en una montaña, se llamó Polifemo. El otro hijo se llamó Odiseo y fue muy querido por su belleza y valentía. 
Un día el pueblo fue atacado por un Cíclope, Odiseo quiso ir a luchar contra él pero su madre no le dejó. Odiseo no entendía el comportamiento de su madre, así que decidió escaparse y luchar contra él. La madre al darse cuenta de que no estaba, decidió ir en su búsqueda junto al rey. Odiseo al encontrarse con el Cíclope, le ordenó que se fuera y éste no le hizo caso, entonces odiseo se lanzó contra él y le sacó el ojo.
Cuando llegó la reina, era demasiado tarde, el Cíclope estaba medio muerto. la reina llorando se acercó a él. Odiseo le preguntó a su madre por qué lloraba...
SANDRA Y JAVI (1º BACHILLERATO, GRIEGO)



Rehaciendo los mitos III

Clitemnestra-Casandra-Agamenon
Agamenon quería saber quien era su verdadera madre. Fue a visitar el oráculo de Delfos pero allí no encontró respuesta alguna, le dijeron que fuera a preguntar a Clitemnestra que vivía en una cueva con miles de faunos que la tenían presa. Cuando llegó allí, Clitemnestra le dijo que sólo le daría la respuesta si conseguía liberarla de los faunos. Clitemnestra necesitaba un pelo de la cabeza de Casandra que tenía el pelo de oro para poder atar a todos los faunos y que no consiguiesen escapar. Fue a visitarla y ella empezó a llorar al verla, pero no le dijo nada y le entregó el pelo, ella seguía llorando.
Regresó a la cueva de Clitemnestra y la ayudó a escapar de los faunos gracias al pelo de oro. Clitemnestra le dijo que ese pelo era de su madre y que si lo fundía podría volver junto a ella para siempre.
PAULA, MARÍA Y ALICIA (1º BACHILLERATO, GRIEGO)

martes, 12 de abril de 2011

El participio

Para mis alumnos de 1º de bachillerato de Griego, como veo que el participio os está costando un poco, ahí van algunos enlaces de páginas sobre este tema y ejercicios para que practiquéis en casa.
http://www.santiagoapostol.net/latin/Praxis.pdf
En concreto la Hoja 21 de ejercicios donde tenéis una recopilación de la morfología del participio y frases para practicar que os puedo corregir a la vuelta de Semana Santa.
Recordad que también tenéis la paltaforma Palladium donde podéis encontrar esquemas gramaticales y actividades. Os recomiendo que os metáis en la flexión nominal y verbal para repasar todo lo visto en este trimestre.
Venga, ánimo que váis muy bien y es el último empujón.

¡EL LATÍN SIGUE VIVO!

Para los amantes de las lenguas clásicas tenemos la oportunidad de poder escuchar todavía la lengua latina en un interesante proyecto desarrollado en Finlandia donde se publican las noticas en latín, además el proyecto cuenta con una emisora  de radia con la que podemos escuchar las noticias en latín.
Los enlaces son los siguientes:
http://ephemeris.alcuinus.net/
http://yle.fi/radio1/tiede/nuntii_latini/

lunes, 11 de abril de 2011

Rehaciendo los mitos II

EL MITO DE ÍCARO Y DÉDALO
Ícaro era un dios muy vago que estaba siempre tumbado al sol en el Olimpo y un día una hermosa ninfa le fue a visitar y le propuso ir de viaje por todo el mundo. 
Él al verla quedó como impactado por su belleza y quería con todas sus fuerzas viajar con ella, pero al ser tan vago había llegado un momento en el que al andar un poco se cansaba. Comenzó a pensar qué podía hacer y se le ocurrió llamar a su amigo Dédalo, el cual era muy ingenioso. Cuando llegó Dédalo a casa de Ícaro, éste le contó lo ocurrido y a Dédalo se le ocurrió construir unas alas para que así sin hacer mucho esfuerzo pudiera viajar por los cielos.
Al cabo de un mes, Dédalo terminó las alas. Entonces Ícaro fue a llamar a la ninfa para ir a viajar. Ella llegó al día siguiente y al ver las alas ella dijo que también se haría unas  y con sus poderes las duplicó. 
Ícaro y su amada probaron las alas y al ver que iban muy bien y que él no se cansaba, decidieron viajar por todo el mundo. Pero antes fueron a ver a Dédalo y a darle las gracias y finalmente salieron de viaje por los cielos y fueron felices y estuvieron juntos siempre.
ESTHER (1º BACHILLERATO, GRIEGO) 

Rehaciendo los mitos clásicos I

MITO DE EGISTO, ANTÍGONA Y EDIPO

Egisto y Antígona estaban enamorados pero Antígona se tuvo que ir de viaje a Tebas. Allí conoció a Edipo alque se lo encontró en un sendero, abandonado con su ceguera infernal. Al principio le dió pena y por eso le ofreció su cariño, hasta que un poco después se comenzaron a enamorar. Ellos querían casarse pero Antígona se había cortado un dedo anteriormente en promesa de su compromiso con Egisto. Éste que no se fiaba mucho de su amada, mandó a sus ninfas expiatorias a buscarla. Las ninfas vieron besándose a Antígona y Edipo y, a la vez, a través de los ojos de éstas, se transmitían las noticias a Egisto que podía verlo en el ojo gigante, el cual fue un regalo de su padre cuando luchó con una hidra. En un ataque de ira y cólera, Egisto mandó el dedo de vuelta, pero estaba hechizado. Cuando Antígona se le colocó de nuevo, se le metió en el ojo y quedó tan ciega como su amado Edipo.

SANDRA, ESTHER Y PAULA (1º BACHILLERATO, GRIEGO)

miércoles, 6 de abril de 2011

Pompeya. Vídeo científico I ( HQ )



Pompeya es una de esas ciudades que nadie puede dejar de vistiar.Pompeya fue habitada desde los tiempos más antiguos por campesinos que se asentaron en la llanura para defenderse en caso de guerra, estos asentamientos datan aproximadamente del siglo XVI a.c., fundado con casi toda seguridad, por los Oscos de la Campania; queda por descubrir el origen y el significado del nombre.
Los Etruscos y los Griegos tuvieron un papel importante en la creación de la ciudad. Pompeya les garantizaba una salida comercial al mar.
La presencia de un templo griego, dedicado a Atenea, datado hacia la mitad del siglo VI a.e.c., atestigua la coexistencia de Griegos, Etruscos y Oscos.
A finales del siglo VI a.c se rompió el equilibrio y tras la decadencia de la potencia etrusca y samnita, llegó Roma.
Muy pronto la ciudad alcanzó el aspecto de una ciudad helenística: se renovó al gusto griego el santuario de Apolo, se erigieron la basílica y el templo dedicado a Íside y también se renovaron las Termas de Stabia. En este periodo de grandes obras públicas, se construyeron las Domus más bellas de Pompeya.
Sila en el 80 a.c tras la revuelta fundó la "Colonia Cornelia Veneria Pompeyanorum”; Pompeya asumió en poco tiempo el aspecto de una ciudad romana.
En este periodo, el templo de Júpiter fue transformado en "Capitolium", se construyó el "Comitium" para las elecciones y se erigio un santuario dedicado a Venus y un anfiteatro; además se reestructuró ampliamente la Villa dei Misteri y se construyeron las villas de Oplontis y Boscoreale. Con la instauración del régimen de Augusto, se construyeron en Pompeya muchos edificios dedicados al culto imperial, entre ellos, el templo de Vespasiano; además se renovaron el teatro y el anfiteatro.
La construcción del acueducto derivado del acueducto del Serino, llevó el agua corriente a las domus más ricas y a las fuentes de las calles principales de la ciudad.
Finalmente Pompeya se convierte en una ciudad muy activa, rica en santuarios, palacios, grandes monumentos, jardines, villas suntuosas y fuentes artísticas.
La ciudad estaba asentada en una colina formada por la lava del Vesubio, tenía una superficie de unas 66 hectáreas. Tenía puerto fluvial en la desembocadura del río Sarno. En el año 62 un terremoto asoló parte de la ciudad, la reconstrucción comenzó de inmediato, pero debido a los daños sufridos, después de 17 años de trabajo cuando acaeció la erupción aun estaban rehabilitando la ciudad. El 24 de agosto del 79, el Vesubio se despertó, enterrando con las cenizas, lapilli y escoria la ciudad de Pompei.
Sólo en el siglo II Pompeya volvió a tener un atisbo de vida, pero en el siglo IX la ciudad fue nuevamente abandonada, debido a las nuevas erupciones del Vesubio, terremotos y las incursiones sarracenas.
La ciudad cayó en el olvido y fue el siglo XVI cuando fue redescubierta. En 1748 el rey de Nápoles Carlos II de Borbón comenzó las excavaciones. Han sido excavadas unas 45 hectáreas.
ALUMNOS DE 4º ESO DE LATÍN

martes, 5 de abril de 2011

La Canción Griega

Una buena forma de conocer más vocabulario y de comprobar que el griego clásico pervive en el griego moderno es a través de las canciones. Aquí tenéis un ejemplo de Charis Alexiou.
http://www.youtube.com/watch?v=5DQYzfMsGDY


To chryso koureli
pou sta mallia tis forage i Nefeli
na xechorizi ap'olous mes st'ampeli
irthane dyo mikri, mikri aggeli
ke to klepsane
Dyo mikri aggeli
pou sta onira tous thelan ti Nefeli
na tin taïzoune rodi ke meli
na mi thymate, na xechnai ti theli
tin planepsane
Yakinthi ke krina
tis klepsan to aroma ke to forane
ki i erotes petontas saïties
tin perigeloun
Ma o kalos o Dias
tis perni to nero tis efivias
tin kani synnefo ke ti skorpa
gia na min ti vroun
Dyo mikri aggeli
pou sta onira tous thelan ti Nefeli
na tin taïzoune rodi ke meli
na mi thymate, na xechnai ti theli
tin planepsane
To chryso koureli
pou sta mallia tis forage i Nefeli
na xechorizi ap'olous mes st'ampeli
irthane dyo mikri, mikri aggeli
ke to klepsane

lunes, 4 de abril de 2011

Un viaje por Grecia



Vamos a visitar a través de estas ciudades tres civilizaciones que se desarrollan en el mundo antiguo y que derivan en una misma cultura: la griega.
En nuestro viaje llegamos a Atenas y desde allí cogemos un tren directo a Micenas, allí nos encontramos con la Puerta de los Leones de entrada a la inmortal ciudad donde la civilización micénica tuvo su desarrollo. Esta ciudad fue testigo del asesinato de Agamenón tras volver de Troya, cuya tumba podemos visitar en la gran construcción cónica que encierra sus restos.




Casi al mismo tiempo que esta civilización encontramos el desarrollo de una cultura marítima representada por los minoicos. Para saber más de ellos debemos regresar a Atenas y coger un barco en el puerto del Pireo que nos llevará a la ciudad de Heraklion, capital de la isla de Creta. Allí podemos viajar a través de sus ruinas y del Museo Arqueológico de Heraklion a través de los mitos más representativos como es el del laberinto del Minotauro, supuestamente situado en el palacio de Cnossos al que haremos una visita obligada. La isla además cuenta con paradisíacas playas y entornos naturales que hacen al visitante creer que realmente se encuentra en un viaje al pasado.




Llegamos a Atenas en barco desde Creta y aprovecharemos para visitar la cuna de toda la civilización griega que tiene su apogeo en el siglo V a. C. periodo de esplendor en Atenas. Son visitas obligadas en esta ciudad: la Acrópolis, el Ágora, la biblioteca de Adriano y el tempo de Zeus Olímpico. 


Podemos disfrutar de un atardecer de ensueño desde lo alto del monte Likavitos para después cenar en una de las tabernas del barrio de Plaka.





Heráclito, el filósofo

PANTA REI (TODO PASA). HERÁCLITO DE ÉFESO (C.VI-V a. C.) Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος
Oriundo de Efeso, la más floreciente ciudad jonia tras ser destruida Mileto por los persas, Heráclito (544-484 circa) nació en el seno de una familia de linaje real, donde era hereditario el cargo de sacerdote oficiante de Démeter eleusina, y vinculado por eso mismo a esos Misterios. Su carácter severo, independiente, mordaz y taciturno, opuesto por igual a la tiranía y a los demagogos de la recién estrenada democracia, hizo que se retirase pronto del mundo para dedicarse en soledad al cultivo del pensamiento.
Compuso un libro de aforismos, que depositó en el grandioso templo de Artemisa Efesia. El tono oracular, lacónico e inclinado a la metáfora de estas reflexiones suscitará en Sócrates un famoso comentario:
«Lo que he entendido es elevado, y elevado también parece lo que no entendí. Pero para descifrarlo todo habría que ser un buzo de Delos».
El principio que trae a colación es lo racional, un logos -de leguein , que significa “reunir”, “decir”, “determinar”. Las traducciones latinas de logos son verbum y ratio- al que llegamos con «vigilia» o atención porque es también lo «envolvente» y «ubicuo». Aunque el sistema de Heráclito se considera más próximo al de los físicos milesios que al pitagorismo, toma de este último el concepto de armonía y lo profundiza, extendiéndolo al análisis del movimiento en general.
Sus discípulos e intérpretes destacaron de él casi exclusivamente la idea de que todo fluye, desembocando en tesis escépticas y agnósticas, según las cuales no se puede (o no podemos nosotros) saber cosa alguna con mínima certeza. Sin embargo, su filosofía de la naturaleza insiste —con rasgos muy personales, desde luego— en las ideas de unidad y totalidad, y expresamente en el concepto de razón como lo «común», «eterno» y «rector». De Anaximandro pudo tomar su noción de la justicia natural, aunque dándole un contenido acabado y denso, y de Jenófanes el panteísmo que le hace percibir en todas partes —hasta en su fogón, dice uno de los fragmentos— lo divino. Se distingue de ambos, y de los pitagóricos también, en que para él lo Uno ha de concebirse también como Todo, siendo así resultado; ese tránsito de la unidad simple y positiva a la unidad desarrollada (y conflictiva) que es la totalidad real constituye el motor cósmico. Podemos considerar a Heráclito como el más grande de los antiguos físicos, y suya es la mejor definición de lo que entendió por «mundo» el espíritu griego: «Este cosmos, que es el mismo para todos, no ha sido hecho por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será un fuego eterno y vivo que se enciende y se apaga obedeciendo a medida» (Frag. 30).