martes, 20 de diciembre de 2011

Asterix en latín

SALVE CHICOS Y CHICAS:
COMO SÉ QUE OS VÁIS A ABURRIR MUCHÍSIMO SIN NADA DE LATÍN DURANTE ESTÁS VACACIONES, OS ENVÍO ESTA PÁGINA DEL COMIC DE ASTERIX EN LATÍN. EN EL 2º TRIMESTRE SEGURAMENTE TRABAJEREMOS ALGUNA VIÑETA DEL COMIC EN LATÍN, ASÍ QUE AHÍ VA UN ADELANTO.
http://www.asterix.com/enciclopedia/traducciones/asterix-en-latin.html

LA NAVIDAD LATINA

¿Qué celebraban los romanos en estás fechas tan señaladas para nosotros?
El 25 de diceimbre se celebraba en la antigua Roma el solsticio de Invierno, por tanto, el origen de la celebración de este día tiene un significado solar: se celebraba el nacimiento del nuevo Sol: NATALIS SOLIS INVICTIS . Con esta celebración empezaba el año nuevo en la antigua Roma en época imperial: DIES SOLIS NOVI.

¿Se celebraba alguna fiesta en torno a estas fechas?
Se celebraban las fiestas Saturnales entre el 17 y el 25 de diciembre.
Averigua en qué consistía esta fiesta, donde se celebraba y en honor de qué dios.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Griego II. Vocabulario de Lisias

Hola chicas:
Os envío lo del vocabulario de Lisias. Tenéis que meteros en mi nuevo blog:
http://ariadnayteseo.wordpress.com/
Tenéis la página en el apartado ENLACES de este blog.
Venga, ánimo

jueves, 1 de diciembre de 2011

El latín en nuestra vida

Aunque todo el mundo insiste en que el Latín es una lengua muerta, os voy a demostrar que no es así. Afortunadamente está más presente en nuestras vidas de lo que pensáis y si no lo creéis fijaos en los anuncios publicitarios y en las marcas comerciales.
Os voy a proponer una actividad, debéis buscar el nombre de las marcas según la descripción que os doy del nombre, tiene relación con algún aspecto del mundo clásico:
1. La marca comercial ....., está relacionada con el deporte, se basa en el nombre de la décima letra del alfabeto griego. A veces, esta marca ha utilizado la imagen de dos jóvenes simulando, espalda con espalda, la estructura de la letra griega ....
2. La marca ..... hace alusión a la resistencia del producto y está sacado de la expresión latina del código del emperador Justiniano del siglo VI: "........, sed lex": "la ley es dura, pero es la ley".
3. .......... es un producto muy familiar para quienes hayan tenido que pintar alguna parte de su casa. El nombre de la marca contiene dos nombres de diferente naturaleza: una palabra latina y el nombre con el que se conoce a los doce dioses gigantes de la mitología griega que se enfrentaron a Júpiter.
4. Se trata de una marca de coches cuyo nombre está tomado de una expresión latina de un verbo en imperativo o la forma de la 3ª persona del singular del presente de subjuntivo, significa "hágase, cúmplase"
5. Es otra marca automovilística con el nombre mitológico del caballo alado que surgió de la sangre de la Gorgona Medusa.
6. Marca de un utensilio de cocina que es el nombre de uno de los héroes griegos que fueron a la Guerra de Troya.
¿Por qué no buscas tú más nombres de marcas o anuncios publicitarios en los que veas algún aspecto de la cultura clásica especialmente de la latina?