viernes, 23 de octubre de 2015

EJERCICIOS DE REFUERZO PARA 1º BACHILLERATO

SALVE DISCIPULI:
Os dejos algunos ejercicios para que repaséis con vistas al examen que pondremos próximamente.
Como véis es un enlace que os remite a una entrada en la que tenéis dos documentos. Hay verbos y declinaciones.
Mucho ánimo
Ejercicios de refuerzo

miércoles, 21 de octubre de 2015

4º ESO TEXTOS SOBRE LA ROMANIZACIÓN

Salve!
Como estamos viendo el tema de la romanización, vamos a leer dos textos sobre dos zonas importantes de nuestro país.

Fin de la conquista de Hispania y explotación de Cantabria.

Esta fue la última campaña bélica para Augusto, la última rebelión para Hispania. A contiuación vendría una lealtad firme y una paz ilimitada, no sólo gracias a la índole natural de estos habitantes, propensa a las ocupaciones de la paz, sino también gracias a la previsión del César, quien, temiendo la protección de los montes en los que se refugiaban, les mandó establecerse y vivir en sus aldeas, puesto que estaban en la tierra llana; que allí se reuniesen en asamblea y allí tuviesen capital. Favorecían esta decisión la naturaleza de aquella región, casi toda productora de oro y abundante en crisócola, bermellón y otros colorantes. Por ello mandó que se explotase el suelo. De este modo los astures, trabajando en las profundidades de la tierra, empezaron a conocer sus recursos y riquezas, mientras los buscaban para otros. 
(FLORO, BELLORUM ROMANORUM, LIBRI DUO, II, 59)



La ciudad celtíbera de Numancia

Numancia, cuanto inferior a Cartago, Capua, Corinto, en recursos, así igual a todas en el título de su valentía y en honor, y la más alta gloria de Hispania, si se tienen en cuenta sus fuerzas; pues esta ciudad, sin murallas, sin torres, situada en un montículo poco elevado, junto a un río, con 4000 celtíberos hizo frente durante 11 años, ella sola, a un ejército de 40.000 soldados; y no sólo le hizo frente, sino que además lo castigó a veces con notable dureza y lo humilló con vergonzosos tratados. Finalmente, al hacerse famosa como ciudad invicta, se tuvo que recurrir al hombre que había destruido Cartago.

(FLORO, BELLORUM ROMANORUM, LIBRI DUO. I, 34)

1. Sitúa Numancia en un mapa.


jueves, 1 de octubre de 2015

Tema 1 Cultura 4º ESO: EL ORIGEN DE ROMA (actividades)

Intentad hacer las actividades que aquí os proponen, las podéis copiar y escribir las respuestas en papel para entregármelo el jueves de la semana que viene.
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc331qt01.html

4º ESO Unidad 1: Origen de Roma

Salve!
Para poder terminar la Unidad 1 debéis leer la información que os viene en esta entrada. Como veréis se trata de que vayáis pinchando en los diferentes apartados que os aparece en la columna y si queréis, podéis hacer las actividades después de la lectura de la información.
Por mi parte, en la siguiente entrada que voy a publicar en el blog, os he puesto el enlace a una autoevaluación sobre el tema que me tenéis que entregar en la próxima clase para puntuar el trabajo.
Gratias vobis do
Información sobre "Origen de Roma"