miércoles, 2 de noviembre de 2022

LATÍN I. Actividades para Tema de Cultura: IMPERIUM ROMANUM


Hola chicos, SALVE, os mando lo que tenéis que hacer para completar la parte de cultura de esta Unidad sobre el Origen de Roma. Leed con atención todo, tenéis las preguntas y otra cosa relacionada con la información que os he añadido.
ENTREGA: 7 NOVIEMBRE
ÁNIMO

Responde a estas preguntas:
  1. ¿Quiénes fueron los romanos?
  2. ¿Cuál es su origen histórico?
  3. ¿Cuál es la explicación mitológica de la fundación de Roma?
  4. ¿Cuáles son las siete colinas de Roma?
  5. ¿Qué fecha suele darse para datar la fundación de Roma?
EL MARCO HISTÓRICO: de la ciudad al Imperio
En la historia de Roma distinguimos tres períodos:
  1. La Monarquía: del siglo VIII a. C al año 509 a. C. Época del surgimiento del pueblo romano y creación de un nuevo sistema político.
En lo social en esta época se distinguen los hombres libres grupo formado por los patricios, los clientes, los plebeyos y los libertos. De ellos los patricios tenían derecho a participar en los asuntos de la ciudad y del Estado y a ocupar algún cargo público. Eran la aristocracia que asesoraba al rey y contribuían económicamente al mantenimiento del Estado. Formaban parte de los comicios curiados que eran asambleas populares a través de las cuales los ciudadanos participaban en la política y en la elección del rey.
Los plebeyos no tenían derecho de ciudadanía aunque con el paso del tiempo consiguieron la ciudadanía los plebeyos que habitaban la península itálica en el siglo III a. C. Tanto los patricios como los plebeyos constituyeron el populus romanus.
También se distinguen a los hombres no libres grupo formado por los esclavos.
  1. La República: desde el año 509 a. C hasta el 31 a. C. Época de creación de la unidad itálica y de la expansión del estado romano por el Mediterráneo. En este periodo se estableció un modelo político en el que los cargos públicos eran por elección y temporales. Las instituciones rectoras de Roma fueron:
    • las magistraturas: formadas por dos cónsules que durante el año realizaban funciones administrativas, judiciales y militares
    • el senado: máxima autoridad en el gobierno de Roma, compuesto por patricios y más tarde por plebeyos, tenía como tareas administrar las finanzas, nombras los máximos mandos militares y el gobierno de las provincias.
    • Los comicios: sistemas de asambleas, formados por los ciudadanos organizados en asamblea.
  2. El Imperio: desde el año 31 a. C hasta el 476 d. C, año de la caída de Roma a manos de los bárbaros. En los primeros años del Imperio se mantuvieron las instituciones republicanas aunque el emperador tenía plenos poderes. En este periodo se distinguen tres etapas: el Alto Imperio, la crisis del siglo III y el Bajo Imperio.
¡ATENTOS! (CURATE!)
*Después de haber leído esta información histórica, busca al menos un personaje importante de cada uno de los periodos que distinguimos en la historia de Roma. Además de su nombre, intenta decir qué hizo o por qué fue importante. Entregar escrito a mano, se tendrá muy en cuenta la presentación y claridad de exposición.

4 comentarios:

  1. 1-fueron los habitantes de roma, crearon un gran imperio que a lo largo de muchos siglos dominó los grandes espacios circundantes del mediterráneo, asimilando la cultura griega, al conjunto de territorios integrados en su imperio.

    2-Roma fue fundada en forma progresiva por la instalación de tribus latinas en el área de las tradicionales siete colinas, mediante la creación de pequeñas aldeas en sus cimas, las que terminaron por fusionarse y formar una sola llamada Roma.

    3-La ciudad se fundó en el 753 a. C. a orillas del Río Tíber por Rómulo y Remo, personajes legendarios criados por una loba llamada Luperca. Estos despues de tener una pelea, remo mato a romulo, Remo al sentirse tan dolorido por la perdida de su hermano fundo esa ciudad llamada Roma en el monte Palatino.

    4-Aventino
    -Capitolino
    -Celio
    -Esquilino
    -Palatino
    -Quirinal
    -Viminal

    5-21 de abril de 753 a.C

    MONARQUIA-Tulio Hostilio-erigió un nuevo edificio para albergar al Senado
    REPUBLICA-Tarquio Colatino-se convirtio en uno de los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma.
    IMPERIO-Cesar Augusto-mando contruir el foro, mausoleo. etc...

    DANIEL SANCHEZ TRIBALDOS 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Quiénes fueron los romanos?
    Fueron quienes crearon uno de los imperios más importantes de la antigüedad, ya que tomaron
    la mayor parte del mundo desde el año 29 Antes de Cristo Apte. o sea hace 2100 años apte. hasta el año 395 después de Cristo, o sea hace unos 1600 años apte. (Imperio Romano de occidente) y el Imperio Romano de Oriente desde el año 395 al 1453).




    ¿Cuál es su origen histórico?

    designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca.

    ¿Cuál es la explicación mitológica de la fundación de Roma?

    El mito de rómulo y Remo, que fueron 2 niños abandonados por su madre. Una loba al ver que tenian hambre los amamantó. Estos crecieron y juntos (según el mito) Fundaron Roma, Pasó un tiempo y Rómulo empezó a ver signos de conspiración y traición por lo que decidió matar a su hermano y así tener el poder absoluto de Roma.

    ¿Cuáles son las siete colinas de Roma?

    Celio, Palatino, Viminal, Esquilino, Capitolino, Aventino.



    ¿Qué fecha suele darse para datar la fundación de Roma?

    En 753 a.C
    El reinado de Julio Cesar
    La República formada por Tarquio Colatino.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo falta uno de los montes y falta la parte final del ejercicio, la de buscar un personaje de cada periodo. Además cuando pregunto cuál es el origen histórico de Roma, me refiero a qué explicaciones hay sobre su nacimiento como ciudad no que me cuentes su expansión como Imperio. Venga, ánimo y envíamelo completo y corregido.

    ResponderEliminar
  4. Daniel:
    Está muy bien el ejercicio, muy completo y hecho con interés. Enhorabuena.

    ResponderEliminar