martes, 10 de enero de 2017

La Religión Romana, 4º ESO

SALVE!
El viernes vamos a dedicar la clase al tema de cultura que nos corresponde aunque os envío este documento sobre la Religión para que vayáis trabajando las actividades que se piden y así tener vuestra primera nota de Cultura. 

UNIDAD 4
RELIGIÓN ROMANA
La religión romana tiene un sentido unitario, estaba al servicio de los individuos, las familias y de los antepasados y, especialmente del Estado. Sus ritos y sacrificios buscaban el beneficio de los dioses y de los espíritus, a los que invocaban para que les fuesen propicios.
Además en la expansión del Imperio Romano, muchas de las divinidades de los países sometidos se adaptaban a la tradición romana.
Los romanos tenían sus propias divinidades que no eran representadas materialmente en imágenes y carecían de mito. Pero además al entrar en contacto con los griegos, el pueblo romano identificó muchos de sus dioses con los del Olimpo y así tomó su mitología y las representaciones antropomórficas de cada deidad.

Los cultos romanos
En Roma estaban los dioses romanos a los que el Estado rendía culto y las divinidades privadas que eran veneradas por cada familia, son los dioses domésticos.
      1. El culto privado: los dioses domésticos
        La casa romana tenía más o menos en el centro un atrium o patio donde las familias colocaban lo que se llama en latín un lararium, una pequeña capilla en la pared con un altar donde se veneraban los espíritus protectores del hogar y del fuego y a la diosa Vesta. Esos espíritus eran los lares familiares que estaban representados por estatuillas o pinturas murales. Al final de la comida se dejaba algo en la mesa para ellos.
        La familia romana también rendían culto a los penates, dioses protectores de la casa en general.
        También había que invocar a los manes o espíritus de los antepasados muertos, de ellos se buscaba su benevolencia y se creía que si alguien no se acordaba de ellos, si no se les hacía ofrendas, sus almas andaban errantes y se convertían en espíritus malos. Una vez al año, en las fiestas funerarias, en sus tumbas se les ofrecía alimentos y bebidas, además de flores y regalos.
        Hay otros espíritus de muertos que no eran propicios: los lemures eran espíritus malévolos que podían dañar a los vivos, para alejarlos de la casa se echaban habas negras hacia atrás. Las larvas eran espíritus de criminales y de personas desaparecidas en una muerte trágica.
      2. El culto público: los dioses capitolinos
        El culto público era el que se daba a los grandes dioses en nombre del Estado. Los dioses capitolinos estaban presididos por Júpiter, Juno y Minerva. En la colina del Capitolio se encontraban los templos de los dioses y el palacio del Senado.
        En honor de los dioses se celebraban fiestas y juegos, cada dios tenía asignado uno o más días del calendario.
Dioses
Haz un cuadro de las divinidades romanas en el que se especifiquen las cualidades de cada dios o diosa y qué protegían. Incluye las divinidades mistéricas de las que se habla a continuación. Puedes hacer el cuadro incluyendo alguna representación en escultura o cuadro de la divinidad.

Ritos
Para las fiestas y ceremonias religiosas había sacerdotes encargados de su celebración. Estos sacerdotes se organizaban en colegios sacerdotales. Los sacerdotes eran elegidos entre los ciudadanos, políticos y militares. El sacerdocio se convertía en un cargo público relacionado con la política.
Además de los cultos públicos, aparecieron en Roma los ritos mistéricos de origen oriental en los que se reproducían episodios de la vida del dios para que el iniciado se identificase con él. Los misterios más extendidos en Roma fueron los celebrados en honor de Cibeles, Isis, Mitra y Baco.
Una parte importante de la vida y de la religión de los romanos eran los vaticinios y la adivinación para conocer el futuro y la voluntad de los dioses. Antes de tomar alguna decisión o de empezar alguna empresa importante, se consultaba al augur. Los augures eran los sacerdotes especializados en presagiar acontecimientos. Interpretaban la voluntad de los dioses a través de distintos tipos de señales como el vuelo de las aves. También interpretaban los sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario