viernes, 4 de noviembre de 2011

Autoevaluación Unidad 2 Latín


Actividad 1: lee el siguiente texto con una pronunciación correcta:
Italia magna paeninsula est. Padus, Arnus et Tiberis Italiae alti fluvii sunt. Etruria, Picenum, Latium, Samnium et Apulia magnae terrae sunt. Mediolanum, Patavium, Cremona, Placentia et Capua Italiae oppida sunt.Cumae, Rhegium, Sybaris et Tarentum, antiquae coloniae Graecae, Italiae quoque oppida sunt. Roma magna et antiqua urbs Italiae est.



 Intenta averiguar su sentido.
Subraya las palabras de vocabulario que identifiques y que no sean nombres de lugares. Enuncia las palabras de la primera declinación del texto.
Actividad 2: evolución fonética. Tú mismo puedes comprobar las reglas del paso del latín al castellano con las siguientes palabras:
paeninsula                      terra                              antiquus
caelum                             poenam                         annum
scholam
Actividad 3: después de ver las conjugaciones verbales en latín y los enunciados modelos, indica qué semejanzas y diferencias existen entre el verbo latino y el del castellano:
Conjugación, tiempo y modo, persona, número
¿A qué conjugación pertenecen los siguientes verbos?
eludo, -ĕre                     iacto, -are                            moveo, -ēre
sentio, -ire
Actividad 4:
Poetae fabula ita narrat. Graeci Troiam obsident. Graeci et Troiani diu pugnant. Post decem annos Graeci equum aedificant et fugam simulant. Equus Graecos intus portat. Troiani equum vident et intra muros portant. Graeci noctu surgunt et Troiam incendunt.
Subraya los verbos e intenta decir cuál es su sujeto según estén en singular o plural (puedes ayudarte con las tablas de las declinaciones)

2 comentarios:

  1. 1
    Italia es una gran península, Padus, Arnus y Tiberis son italianos del alto rio. Etruria, Picenum, Latium, Samnium y Apulia son grandes tierras. Mediolanum, Patavium, Cremona, Placentina y Capua son ciudades de Italia. Cumae, Rhegium, Sybaris y Taretum las antiguas colonias griegas, Tambien las ciudades de Italia, y la antigua ciudad de Roma, Italia es grande.

    MAGNA, PAENINSULA, ALTI, FLUVII, ET, MAGNAE, TERRAE, OPPIDA, ANTIQUAE, COLONIAE, GRAECAE, URBS, EST, SUNT.
    2
    Paeninsula- AE-E =Peninsula
    Caelum- AE-I= Cielo
    Scholam- S-Es, CH-U, O-E= Escuela
    Terra- E-I= Tierra
    Poenam-OE-E= Pena
    Antiquus- QU-GU, U-O= Antiguos
    Annum- NN-Ñ, U-O= Año

    3
    En latin puede ser femenino, masculino o neutro mientras que en el castellano solo es femenino o masculino, en el género debe ser en masculino o femenino y que concuerden todos en el mismo género mientras que en latín se dan casos en el que no concuerdan, en el latin no hay tantos tiempos como en el castellano.

    eludo, -ĕre = 3ª conjugacion
    sentio, -ire = 4ª conjugacion
    iacto, -are = 1ª conjugacion
    moveo, -ēre = 3ª conjugacion




    4
    ITA- Poetae fabula
    PUGNANT- Graeci et Troiani diu
    OBSIDENT- Graeci Troiam
    AEDIFICANT- Post decem annos Graeci equum
    SIMULANT- et fugam
    PORTAT- Equus Graecos intus
    INCENDUNT- Graeci noctu surgunt et Troiam

    DANIEL SANCHEZ TRIBALDOS- siento el retraso al mandartelo pero tuve unos problemas con el ordenador y no te lo pude enviar, siento las molestias causadas. UN GRATO SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel:
    Las palabras que has seleccionado no me queda claro si son las que entiendes en el texto o las de la 1º declinación, hay que hacer las dos partes. Al enunciar las de la 1ª declinación recuerda que se enuncian con el N. singular y el G. singular.
    La pregunta 3 está mal, me refiero a las diferencias y semejanzas entre los verbos, conjugación, tiempo, número. Tú lo has hecho sobre los rasgos gramaticales de los sustantivos. Hay que leer lo que se pide en el ejercicio :). Moveo es de la 2º conjugación.
    En el ejercicio 4, ITA no es un verbo. El resto están bien pero algunos sujetos no son correctos, piensa que sólo puede ser sujeto el Nominativo y tú has puesto sujeto a algún acusativo como "fugam".
    Venga ánimo e intenta hacer las correcciones. SALVE

    ResponderEliminar