martes, 3 de octubre de 2023

ORACIONES SUSTANTIVAS DE INFINITIVO

 En Latín se puede construir la oración sustantiva con NEXO o con INFINITIVO.

ORACIONES SUSTANTIVAS DE INFINITIVO

En español—— quiero ir a casa (sujeto yo)

                            Juan dice estar cansado (sujeto Juan)

En Latín la construcción es parecida: sujeto de la oración principal = al sujeto del infinitivo: construcción concertada

                                                            Sujeto de la oración principal diferente al del infinitivo: construcción no concertada

ELEMENTOS:

-VERBO PRINCIPAL (DICO, CREDO, QUAERO, OPORTET, DECET, NECESSE EST, OPUS EST) + VERBO EN INFINITIVO

-ACUSATIVO EN FUNCIÓN DE SUJETO, ATRIBUTO O COMPLEMENTO DIRECTO: 

Credo convivium esse paratum Creo que el banquete está preparado

  Vb. [Ac./Sj    Inf.   Ac. Atributo.]Or. Sust.infinitivo/CD

Cupido me clementem esse Deseo ser yo clemente

TRADUCCIÓN:

1. Transformar el infinitivo del latín en forma personal al español

2. Subordinar esa forma personal mediante la conjunción QUE

3. Poner como sujeto de esa forma lo que en latín era un acusativo.

Dico amicum tuum venire —- digo que tu amigo viene




No hay comentarios:

Publicar un comentario