Queridas alumnas y querido alumno de 1º de Bachillerato:
Estamos en un momento importante del curso. Sé que esta última etapa os está resultando especialmente difícil ya que ahora toda la gramática se junta para convertir vuestras cabezas en un "mare magnum" de infinitivos, participios, aoristos, temas en silbante, temas en ipsilon, etc., pero realmente tenéis que pensar en el camino que lleváis recorrido. Recuerdo el primer día de clase cuando llegué con mis fotocopias del alfabeto y os pedí como primer ejercicio que escribiérais vuestro nombre; las reacciones fueron diversas, desde caras de susto, hasta miradas de sorpresa con un "bocadillo" en la cabeza diciendo "¿Qué es esto?". Desde entonces hasta ahora me he dado cuenta de que el Griego os ha enganchado y aunque no seáis conscientes os ha aportado más de lo que pensáis. Ahora tenéis los conocimientos de una civilización, de su cultura y de su lengua, que ha sido y es la base de nuestra cultura. En esta época de desidia y desesperanza, lo que habéis aprendido del mundo clásico os ayudará a ver la realidad que nos rodea desde otro punto de vista.
Junto con la asignatura de LAtín tenéis la gran suerte de tener el conocimiento para enfrentaros a aspectos de otras asignaturas (como Lengua o Filosofía) y así demostrar a los demás que las Clásicas no están muertas, que siguen vivas y aportando mucho a nuestra vida, incluso al recordar a nuestros vecinos de enfrente que su tan útil asignatura de Economía no sería tal si no viniera su palabra del griego: oikos-nomos.
Sois una especie en desarrollo y no en extinción como quieren hacernos ve algunos.
Si un día os sale mal un examen (como el de vocabulario el otro día) no pasa nada porque seguís siendo esos alumnos privilegiados que se han introducido en un nuevo mundo a través de un viaje por Grecia, a través de su comida y de su arqueología. Sigamos disfrutando de ser los raros de Bachillerato y mientras otros se quedan en el aula, sigamos los pasos del mundo clásico a nuestro alrededor como el día que estuvimos en Mérida leyendo esas magníficas inscripciones.
ÁNIMO, KALI EPITIJIA Y PANTA REI
Entradas populares
- Texto para Latín 4º: Orfeo y Euridice
- Texto en latín de Catilinarias
- PRONOMBRES LATINOS, 1º BACHILLERATO, REPASO EXAMEN
- Las ciudades romanas
- ORACIONES CONDICIONALES. LATÍN II
- La estructura de la Familia Romana
- Resumen de Gramática Griega: VERBOS
- Heráclito, el filósofo
- TEXTO DE CÉSAR: Guerra de las Galias I, 46
- TEXTO DE CÉSAR: DE BELLO GALLICO V, XLVI TRADUCIDO PARA ANALIZAR
la verdad es que si que esta resultando bastante dificil pero poco a poco lo conseguimos sacar adelante.La verdad es que yo no creo que seamos los raros de bachillerato, ni mucho menos.
ResponderEliminarestoy segura de que a muchos de los que no dan clasicas les gustaria, cuando nos ven realizando actividades divertidas,estar con nosotros en clase. Tenemos mucha suerte.
Un Besoo
Gracias Esther, la verdad es que con alumnos como vosotros da gusto. Espero que en esta última etapa que queda estéis animados. Mucho ánimo y a por ello.
ResponderEliminarFilakia
Mº Jose :)
ResponderEliminarSiento no haber podido comentar antes, esto era una zona de peligro.
Para mí este año ha sido diferente,no se tal vez difícil,pero es un alivio poder tener las asignaturas de Griego y Latín ya que cuando llega el momento de estas clases es como si nos pudiesemos relajar, aunque trabajemos los aoristos,pero son unas clases distintas donde todos nos conocemos mejor y hemos podido aprender.No me arrepiento para nada de haber elegido esta opción.
Damos vida a las "lenguas muertas" y este curso esta lleno de momentos tan divertidos y tan tettix que son increibles.
Un beso muy fuerte: PAULA